Historia del arte óptico

Los antecedentes del op art, en términos de efectos gráficos y de color, pueden rastrearse en obras de otros estilos como el neoimpresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo o el dada.

Tras la Segunda Guerra Mundial apareció una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupaban por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigían del espectador una participación activa. En esa época el centro artístico ya era, definitivamente, Nueva York.

La revista Time Magazine acuñó el término op art en 1964, en respuesta al espectáculo de Julian Stanczak Optical Paintings at the Martha Jackson Gallery, para referirse a una forma de arte abstracto (específicamente arte no objetivo) que utilizaba ilusiones ópticas.El arte óptico también proviene del trompe-l'œil y de la anamorfosis. También se han establecido relaciones con la investigación psicológica, en particular con la teoría de la Gestalt y la psicofisiología. 

Jesús Soto, Caracas
Los artistas op art lograron así explotar diversos fenómenos, la imagen posterior y el movimiento consecutivo; la interferencia de líneas; el efecto de deslumbramiento; las figuras ambiguas y la perspectiva reversible; los contrastes de color sucesivos y la vibración cromática; y, en obras tridimensionales, diferentes puntos de vista y la superposición de elementos en el espacio.

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